pexels-peter-olexa-3875821.jpg

Blog

¿Quieres emprender? Proptech, el mejor sector para innovar


Proptech

Se escucha mucho de la Cuarta Revolución Industrial y parece imposible que aún existan industrias que estén tan alejadas de ponerse a la par con el avance tecnológico que vivimos actualmente. Este era el caso de la industria inmobiliaria y de la construcción hasta hace aproximadamente dos años que surgió el termino Proptech.

Mientras la educación contaba con su rama tecnológica llamada edtech, la medicina con medtech, las finanzas con fintech e incluso alimentos y bebidas con food y beverage tech; la industria inmobiliaria y de la construcción van 5 años detrás de la curva tecnológica, es por esto que hasta ahora se comienza a escuchar el término proptech.

Proptech (property technology), se refiere a todas aquellas tecnologías relacionadas con la propiedad. Es decir todas aquellas tecnologías que se pueden aplicar a cualquier momento de la cadena de valor de la industria inmobiliaria; desde nuevos materiales de construcción, pasando por nuevas técnicas de construcción y comercialización, hasta tecnologías que mejoran la calidad de vida de los habitantes y ocupantes de las diversas construcciones.

¿Pero por qué proptech es el sector ideal para innovar?

El sector proptech es relativamente nuevo y aunque el número de startups en este sector aumenta diariamente vale la pena recalcar que una industria con un crecimiento sostenido de 2% anual y que genera aproximadamente el 6.5% del PIB mundial, necesita una constante inyección de innovación y tecnología.

Los grandes corporativos inmobiliarios están preocupados por quedarse fuera de la jugada y que pudiera llegar un nuevo Airbnb que cambiara las reglas del juego, es por esto que cada vez más corporativos están apostando en startups para cambiar, mejorar e incluso tronar los modelos de negocio que existen en la industria desde hace muchos años.

Corporativos grandes de la industria como Colliers International están apostando por estas inversiones, sin embargo en México los punteros en innovación en la industria son 3 corporativos que se unen con un mismo objetivo: Revolucionar la industria inmobiliaria en América Latina; Tierra y Armonía, creaciones inmobiliarias; Grupo Guía, comercializadora inmobiliaria y Forzac, concretera; todas ellas empresas líderes en toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria en el occidente de México, comprometidas con el desarrollo del país, creyentes de que un México sustentable y respaldadas por el fondo TyA Ventures, hacen su mayor apuesta por encontrar empresas que revolucionen esta industria. Este grupo de empresas, visionarias y revolucionarias lanzan en conjunto la primera aceleradora corporativa enfocada en tecnologías aplicadas a la propiedad, PropTech: VIEW ACCELERATOR

En conclusión, al innovar en el sector de las tecnologías aplicadas a la propiedad puede asegurar cierto éxito ya que existen muchas problemáticas por resolver en una de las industrias más grandes del mundo y por otro lado existen grandes corporativos buscado aliados para potenciar y revolucionar la industria inmobiliaria.

#proptech #construcción #industria #tecnología #inmobiliaria #aceleración #accelerator #corporateventure

Entradas destacadas